viernes, 15 de febrero de 2013

CHUPITOS SALADOS: de crema de coliflor y gorgonzola, de remolacha, de zanahoria al comino y de tomate espinacas y berros.



  Diferentes chupitos o verrines de cremas de verduras llenas de vitaminas y minerales, perfectas para un aperitivo sabroso y ligero en un buffet informal o como entrante en cualquier celebración. Cool, elegante, se sirve con una cucharilla .


CHUPITOS DE CREMA DE COLIFLOR Y GORGONZOLA


Ingredientes para 6 personas: 1 litro de leche, 1 coliflor pequeña, 150 gr. de queso gorgonzola, 200 gr. de pimientos del piquillo asados, 1 diente de ajo, 50 gr. de azúcar moreno, sal.


Trocear la coliflor y cocerla en la leche con un poco de sal. Dejarla templar unos minutos, triturarla con la leche y añadirle el queso. Cortar los pimientos en tiras finas cocerlos al fuego con el liquido del asado (o de la lata) , el ajo pelado, el azúcar y una pizca de sal...


hasta que estén completamente secos. Servirlo en chupitos o copas con una base de crema de gorgonzola y cubierto con los pimientos. Conservación 5 meses en el congelador.



CHUPITOS DE REMOLACHA

 I
Ingredientes: 8 tomates rojos maduros, 1 remolacha cocida, 1 cebolleta, 100 gr. de pimiento rojo, 8 cominos, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de azúcar, sal y pimienta.
 
Lava los tomates sécalos y córtalos en gajos. Limpia la cebolleta, retirando las raíces, la primera capa y los tallos verdes, lávala y reserva estos últimos para decorar al final. Pela el diente de ajo y pícalo. Pela la remolacha y trocéala. Lava el pimiento y límpialo eliminando las semillas y las nervaduras blanquecinas del interior, pártelo en trozos. Dispón todos estos ingredientes en el vaso de la batidora y agrega los cominos y el azúcar. Riega con el vinagre balsámico y el aceite y condimenta con sal y pimienta.


Tritura todo con la batidora hasta obtener un batido liso y homogéneo. Luego pásalo por el pasapurés o por el chino (yo lo dejé tal cual)  para que quede más fino y resérvalo en el frigorífico hasta el momento de servir. Reparte el batido en copas de cóctel o, si lo prefieres, en vasos de chupito. Decora con los tallos de cebolleta que habías reservado y sírvelos. Le puede ir bien un toque de hierbabuena.
Es como un gazpacho, el que más gustó.


CHUPITO DE ZANAHORA AL COMINO

 
 Ingredientes: 1 kg de zanahorias, 1 patata mediana, 1 cebolla, 20 gr. de mantequilla, 20 cl de nata liquida,  1/2 cuchara de café de curry, 1/2  cuchara de café de comino, sal Maldon.


Picar la cebolla. Fundir la mantequilla y añadir las zanahorias y la patata previamente troceadas; rehogar 5 minutos. Añadir 75 cl. de agua, el curry y el comino y cocer 10-15 minutos.


Una vez cocido batir todo y añadir la nata líquida. Servir en copas con perejil por encima.



CHUPITOS DE TOMATE, ESPINACAS Y BERROS

 
 Ingredientes para 12 chupitos; 25 gr. de aceite de oliva, 100 gr. de berros, 100 gr. de espinacas, 25 gr. de harina, 1/2 litro de caldo de pollo, 2 dl. de leche evaporada, sal. Coulis de tomate: 2 dl. de zumo de tomate, unas gotas de Tabasco, 1 cucharada de salsa Perrins, 1 cucharada de salsa de soja, 1 pizca de sal.


Calentar el aceite y añadir las espinacas los berros y cocerlos hasta que se evapore el agua. Incorporar la harina y rehogar, agregar el caldo y cocer 10 minutos aproximadamente. Triturarlo y pasarlo por un pasapuré. Añadir la leche evaporada y sazonar con sal. (Me faltan unas fotos que no me salieron ...)


Coulis de tomate: Cocer el zumo con el resto de los ingredientes hasta que se reduzca a la mitad. Poner en el fondo el coulís y cubrirlo con la crema. Conservación 3 días en la nevera.


14 comentarios:

  1. Que buenos!!!! me pido uno de cada o dos..... me encantan y una presencia perfecta!!! besitos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan todos Rosana lucen muy bonitos,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosita, todos estan muy ricos. Abrazos

      Eliminar
  3. Chabela Ugarte20 febrero, 2013

    Me encanta la idea para un buffet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chabela!! en un buffet quedan estupendos.

      Eliminar
  4. Creo que podría alimentarme solo de cremas y sopas de verduras porque me gustan de todas las maneras posibles. y te digo algo, si a la gente que no le gustan, porque también las hay, se las presentaran así no podrían negarse a comerlas.
    Además de que todas las preparaciones que nos enseñas son buenísimas, el detalle y la delicadeza con que las sirves invitan a no dejar ni rastro de ellas.
    Con estas propuestas no hay excusa ni para cocinar, ni para invitar con un coste reducido.
    Un besito galleguiña salada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba! son realmente buenas y resulta divertido hacerlas además de lo encantados que estuvieron toda la semana con chupito nuevo cada dia jaja! Besitos

      Eliminar
  5. rosana cielo,vaya delicia de chupitos nos has preparado,me encantan y desde luego una idea sorprendente y un colorido inomaginable,se ven exquisitos.
    Mil besitos guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ague, tienen un colorido precioso y además de estar ricos. Mil Besitos

      Eliminar
  6. Rosana preciosa, que chupitos originales de verdad, y seguro que deliciosos, me han encantado. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  7. Mi Rosana!!!! gracias por venir a verme!!! :)
    Gracias a eso he podido ver estos preciosos chupitos de colores!!!!..el de tomate, espinacas y berros me ha encantado :)
    Miles de gracias y miles de besos preciosa Rosana!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana!! todos estan muy ricos, el de tomate espinacas y berros queda precioso. Mil besitos

      Eliminar